Representación bahá’í en una jornada sobre la paz en el País Vasco

ABN Bahá'í News :

MADRID (ABN NEWS) — “Por un futuro de paz en el País Vasco: derribando murallas y construyendo puentes”, fue el título del encuentro en el que participó como invitado Sergio García, en representación de la Oficina de Asuntos Públicos de la Comunidad Bahá’í, organizado por la Fundación Cultura de Paz y la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, con el objetivo de aportar un análisis sobre el nuevo documento de paz elaborado por este gobierno.

El encuentro, que se celebró en Madrid el 27 de noviembre del 2014 estaba presidido por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, y por Jonan Fernández, responsable de la Secretaría de paz y convivencia del Gobierno Vasco. La mesa estaba moderada por Manuel Mesa directora de CEIPAZ.

Subscribe to our YouTube TV channel from here اشترك في قناتنا التليفزيونية على YouTube TV من هنا در اینجا در کانال تلویزیونی YouTube TV ما مشترک شوید

Asistieron al encuentro unas veinte personalidades entre representantes políticos, diplomáticos, organizaciones sociales vinculadas a la paz y los derechos humanos, medios de comunicación y personas del ámbito universitario y cultural, dos magistrados de la Audiencia Nacional, dos diputados en el Congreso y Senado, y diferentes actores de la sociedad civil como Gloria Cuartas Montoya (trabajadora social y defensora de derechos humanos colombiana, ex alcaldesa y ex senadora e integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz), Roberto Savio (miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial), Mila Ramos (presidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto) y Juan José Tamayo, entre otros.

Después de las intervenciones de Federico Mayor y  de Jonan Fernández,  quien presentó el Plan de Paz y Convivencia 20132016 del Gobierno Vasco como marco de trabajo, cada participante aportó su visión con la intención de mejorar ese marco de actuación. El representante bahá’í, Sergio García, resaltó, basándose en algunos estudios de opinión, la paradoja que existe entre el consenso de la ciudadanía vasca y la dificultad de llegar a acuerdos entre los diferentes partidos políticos, y sugirió la idoneidad de pedir la intervención de estamentos internacionales que aporten visiones más globales lo que ayudaría también a reducir  las tensiones entre los diferentes actores. Así mismo, recalcó la importancia de tener en cuenta el conocimiento acumulado de otras experiencias exitosas de procesos de paz, ya que hay un acerco de conocimiento amplio en esta disciplina que puede ser aplicable, siempre teniendo en cuenta las particularidades del País Vasco. Por último, enfatizó la pertinencia de las medidas educativas que contempla el Plan de Convivencia y el imperativo de implementarlas en los diferentes espacios de socialización de las nuevas generaciones: colegios, medios de comunicación… Esta medida, a largo plazo, si se aplican con las mejores metodologías existentes, aseguraría que los conflictos desaparecieran de raíz, ya que los valores inculcados con la cooperación, el perdón, la unidad, serían el fundamento futuro de cohesión social y la convivencia.

La reunión se cerró con una nueva intervención de Jonan Fernández quien hizo un resumen histórico de ETA y resaltó la pérdida de muchas oportunidades de cerrar el capítulo de violencia en el pasado hasta llegar a su fin en el momento actual. Y el colofón final de Federico Mayor Zaragoza que subrayó el poder de la ciudadanía para intervenir en el devenir de su futuro y la necesidad de reconocer la importancia del arte en estos procesos.

Source : ABN Bahá'í News

For more details, followed ABN Bahá'í News Facebook Page

https://www.facebook.com/ABN.BahaiWorldNews/

اكتب ايميلك هنا Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

To get a copy of this article or to contact the administration of the site .. Write to the editorial department on this email abnnews.net@outlook.com

This website is independent ... and is NOT the official site of the worldwide Bahá'í community.. and it is issued by an independent media agency for a major press company specializing in the field of journalism and media. We are specialized in the field of journalism and media .. This site is one of the publications of an independent European media institution with dozens of versions of the media read and audio-visual .. We offer the news and the abstract truth, as a team working one aim to serve the human world, away from appearing and polishing.

هذا الموقع مستقل ..وغير تابع للموقع البهائي العالمي .. ويصدر عن جهة اعلامية مستقله لشركة صحفية كبري متخصصة في المجال الصحفي والاعلامي . وهذا الموقع هو أحد اصدارات مؤسسة اعلامية أوروبية مستقلة لها عشرات الاصدارات من وسائل الاعلام المقروءة والسمعية والبصرية .. ونقدم الخبر والحقيقة مجردة من الأهواء الشخصية كفريق عمل واحد هدفه خدمة العالم الانساني بعيدا عن الظهور والتلميع.

Be the first to comment

Leave a Reply